[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Valladolid – Historia

Valladolid es la segunda ciudad en importancia de Yucatán y la segunda más antigua del estado. Fue fundada el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo “El Sobrino”.

La ciudad se ubica donde existio antiguo asentamiento maya de “Zaci” (se pronuncia: “saquí”), que en lengua maya significa “gavilán blanco” y estaba habitada por los Cupules.

A la llegada de los españoles, los terrenos fueron divididos en encomiendas y se puso la ciudad bajo la advocación de la Virgen de los Remedios y el patronazgo de San Servacio.

Durante el siglo XIX la Ciudad adquirió importancia puesto que en ella se estableció la primera fábrica de hilos y tejidos de México, “La Aurora de la Industria Yucateca” fundado por el Cap. De fragata Don Pedro Sainz de Baranda, lo que sería la gran antecesora de las maquiladoras del país.

Valladolid ostenta el título de “Ciudad Heroica” porque en ella se desarrollaron dos importantes eventos históricos: “La Guerra de Castas”, en 1847, que consistió en un movimiento social que los nativos mayas iniciaron contra la población de criollos y mestizos; y, en 1910, lo que se le considera como “La primera chispa de la Revolución Mexicana”, puesto que en esta tierra el 4 de junio de ese año se dio un movimiento precursor del que se daría en noviembre del mismo año para levantarse en contra de la dictadura de Porfirio Díaz por medio del Plan de Valladolid o Plan de Dzelkoop.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_wp_text][su_slider source=»media: 320,321,322,319,318,317,316″ limit=»100″ width=»960″ height=»580″ title=»no» pages=»no» mousewheel=»no»][/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]